Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Osorio Chong se pronuncia a favor de una realidad sin violencia para la mujer
20-Septiembre-2017
 
Desde poco antes de iniciar la ceremonia, en la que estarían los secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y de Sedesol, Luis Enrique Miranda, mujeres de distintas clases sociales ya estaban muy animadas y ístas “para tomarse la foto con Osorio Chong” y, al término del evento en comento, el titular de Gobernación, que fue repetidamente ovacionado, no tuvo respiro, pues las damas presentes (y no pocos caballeros), esperaron hasta el final para “salir en la foto”.



Una ceremonia emotiva, en la que se puso de manifiesto el interés del régimen por erradicar la violencia en contra de la mujer; mujer de todas la edades, mujer adulta, mujer joven; jóvenes mujeres que deben saber que cuentan con las Instituciones del Estado, del régimen de Enrique Peña Nieto, para tener una vida sin violencia.



La violencia de género representa un reto en el que debemos avanzar de manera significativa, de no hacerlo puede acrecentarse, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Si no reconocemos nuestros problemas, no vamos a ser capaces de enfrentarlos para resolverlos”, dijo.



Al firmar el convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Social, Acciones para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres, destacó que las mexicanas requieren el apoyo completo y total del Gobierno de la República, por ello, agregó se han emprendido acciones como los Centros de Justicia para su atención en 26 estados, y el objetivo es que cada entidad cuente con uno.



En el Salón Revolución de esta dependencia subrayó la importancia de no naturalizar la violencia contra las mujeres, y las exhortó a no taparse los ojos si son víctimas de este flagelo. Tienen, aclaró, que enfrentarlo, “ustedes son más inteligentes, más audaces que los hombres”.



El Gobierno las está dotando de instrumentos para que puedan salir adelante y que no continúen en ese círculo vicioso en el que la falsa normalidad es que sean agredidas o que un hombre valga más que una mujer, subrayó el Secretario Osorio Chong. El encargado de la política interior del país destacó que la violencia habita todo espacio en que es permitida, no importando clase social o económica. Ni una más, precisó, no solo en las palabras, si no en las acciones, que se sepan qué hay castigo para aquellos que lastimen a las mujeres.



Para que las acciones de gobierno funcionen se requiere la participación ciudadana, y la denuncia para que se pueda castigar y erradicar la violencia contras las mujeres. Así, en poco tiempo vamos a poder avanzar como nunca lo habíamos hecho, y hoy es un gran inicio, concluyó.



El Secretario de Desarrollo Social, SEDESOL, Luis Enrique Miranda Nava, sostuvo que no debe permitirse ningún tipo violencia de género ni en México ni en ninguna parte del mundo, por lo que pidió a las beneficiarias de los programas de LICONSA difundir este mensaje.



La valentía, sostuvo, no solo se demuestra diciendo no a cualquier tipo de violencia, ya sea física, sicológica o presión laboral, sino se demuestra trabajando por su familia. “México se los va a agradecer y México vale la pena”, subrayó el titular de SEDESOL.

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, explicó que este convenio permitirá que las beneficiarias de los programas de Liconsa conozcan la línea Háblalo y, así, cuenten con asistencia legal y psicológica que les permita salir del círculo de violencia.



"Porque no es normal que las mujeres vivamos violencia y que la sociedad lo permita. Es importante contar con todos estos recursos para que podamos decir basta, y dejar de vivir una vida en un silencio que nos oprime”, resaltó Negrete Morayta.



El director general de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva informó que todos los productos de abasto social de este programa cuentan con el número 01800 HÁBLALO para que la población beneficiaria lo conozca y sepa dónde puede reportar casos de violencia.



La presidenta de Fundación Origen, A.C., Mariana Baños Reynaud, sostuvo que la línea 01800 HÁBLALO es una herramienta más para romper con este círculo y representa una oportunidad para expresar cualquier problemática que enfrenten las mujeres para que reciban ayuda en caso de ser víctimas de violencia.

A nombre de las beneficiarias de Liconsa, Guadalupe Albiter Albiter, proveniente de Ciudad Nezahualcóyotl, sostuvo que para romper un modelo de violencia se necesitan dos actores: hombres y mujeres, por lo que pidió incluir a los hombres en las pláticas que reciben sobre equidad de género. Asimismo, agradeció al Gobierno de la República que les proporcionen seguridad en las Lecherías de LICONSA Estuvieron presentes en el evento, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.



Boomerang.- En el Mar, la Vida es más Sabrosa.- “No hay que dejar de hacer cosas para que Acapulco vuelva a brillar como está volviendo a brillar”. Guerrero está en la ruta correcta del turismo. Lo que se está haciendo en el área de promoción nos va a fortalecer y nos mantendrá como el rey del turismo nacional, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, luego de escuchar el informe sobre los resultados que se obtuvieron con el “Acapulcazo 2017”, llevado a cabo en la Ciudad de México la semana pasada. En una conferencia de prensa, efectuada en el salón de juntas de la Promotora Turística (Protur), el mandatario preciso que promocionar los destinos de la entidad es lo que se debe hacer pese a las situaciones difíciles que pueda vivir Guerrero.



Astudillo Flores destacó que Acapulco es el rey en turismo nacional. “Este mercado hay que cuidarlo. Sin lugar a dudas nuestra cercanía con el Distrito Federal nos ayuda para atraer ese gran mercado. Pero en la medida que avancemos con la seguridad o la inseguridad, nuestro abanico se abrirá mucho más”. El Ejecutivo guerrerense manifestó que la inversión en el sector turístico siempre será un detonante, sobre todo porque se ampliarán las oportunidades en este sector y se fortalecerá la actividad económica. Por ello, conminó a la Secretaría de Turismo estatal a seguir haciendo este trabajo de promoción para mantener al puerto en el destino preferido de los vacacionistas nacionales.



El gobernador expresó que es muy bueno que haya un vuelo directo de Durango a Acapulco y nuevos productos como el crucero turístico que zarpará desde Acapulco en diciembre de este año. “Tenemos una gran posibilidad de seguir cuidando el turismo, los números son mucho mejor en los últimos 18 meses”.



Ocampo, Guanajuato.- Guanajuato es líder nacional en aseguramiento de unidades agrícolas y animales contra siniestros, para este 2017 se benefician 400 mil hectáreas de cultivos y 300 mil unidades animales, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.



Al presidir la entrega de apoyos del Componente de Atención a Siniestros Agropecuarios para Pequeños Productores, el Mandatario Estatal, destacó que para el presente año en coordinación con la Sagarpa, se aplicarán más de 55 millones de pesos para atender este programa de aseguramiento contra siniestros climáticos.



“Guanajuato es uno de los estados que más le apuesta con la Federación a cubrir los seguros de siniestros, es un compromiso, no podemos aventurarnos, esto es una cultura de cada año de integrar recursos para apoyar a los productores afectados por los cambios climáticos”, resaltó el Mandatario Estatal.



Pachuca. — El legislador local por el PAN, Miguel Ángel Uribe Vázquez, pidió a la Secretaria de Seguridad Pública estatal, que en virtud de sus facultades implemente las estrategias efectivas para que Hidalgo vuelva a convertirse en la entidad más segura de México. Recordó el panista que por cinco años consecutivos (2012-2016), la entidad fue la más segura de todo el país, pero debido a los problemas de violencia e inseguridad ahora descendió al cuarto lugar como estado más seguro en México.



Agregó que se reconoce al gobierno del estado que busca controlar los índices de delincuencia, por lo que “estimamos los resultados del índice de paz 2017, como una herramienta que nos permite evaluar y mejorar los resultados de nuestras instituciones, por lo que estimamos oportuno, que la Secretaría de Seguridad Pública, dentro de sus facultades, fortalezca las estrategias, programas y acciones que en materia de seguridad pública se han implementado en el Estado, a efecto de que para el 2018, Hidalgo pueda posicionarse nuevamente como la entidad más segura del país”.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
El Frente Ciudadano está en el limbo

*Viviendo y sufriendo la realidad capitalina. Hace 32 años igual que ayer sufrimos por esta ciudad, en donde nacimos, nacieron nuestros hijos y nuestros nietos. César Camacho tiene mucha razón en...

[ ver más ]
Los sismos y los infiernos

La voz suena dolida y quebrada. —Hermano, no puedo regresar, Las cosas aquí en Oaxaca están peor de lo imaginable. Ya son 200 los municipios donde se han registrado afectaciones, esto le ha...

[ ver más ]
Triste Realidad: (9-19) hoy y 32 años después

El 19 de septiembre de 1985, como reportero del periódico Ovaciones, redacté la nota de 8, durante más de 10 días seguidos. Recorrí toda la zona de desastre que afectó aquel terremoto de 8.1...

[ ver más ]
Borge, un último recurso para evitar extradición

No había pasado tanta agua bajo el puente desde la extradición del veracruzano Javier Duarte de Ochoa, cuando ayer, pasando las Fiestas Patrias, el gobierno de Panamá, concedió al de México la...

[ ver más ]
Anaya en la mira; pero revira

"Compañía que le compró a Anaya, en un baldío", tituló ayer, en primera plana, El Universal. Una cabeza fuerte, que por sí misma siembra sospecha entre los lectores, muchos de los cuales se...

[ ver más ]
Serrano, coordinador o Senador

Para Héctor Serrano no hay duda que Miguel Angel Mancera buscará jugar por la Presidencia de México. Su renuncia al cargo de Secretario de Movilidad, es la base que será el coordinador de la...

[ ver más ]
Como en 85, hoy los ciudadanos toman el control

El golpe de la naturaleza fue como siempre: impredecible y devastador. La experiencia de haber vivido otros terremotos sólo magnifica el temor del siguiente. No hay sorpresa, cuando el sismo comienza...

[ ver más ]
Mi Angel de la Guarda: Una estudiante de la Prepa Dos

La tragedia sacude una vez más a la ciudad de México. El trabajo cotidiano se interrumpió, pasadas las 13 horas de este martes 19 de Septiembre, unas horas después, de que las autoridades de la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Encabeza César Camacho participación de diputados priistas en simulacro de sismo en San Lázaro
Senado de la República
Protección Civil debe fortalecer los protocolos de actuación en caso de siniestros
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx